¿POR QUÉ TENER PLANTAS EN TU OFICINA? – PARTE 2

¿POR QUÉ TENER PLANTAS EN TU OFICINA? – PARTE 2
14 mayo, 2019 Patrizia Prato

Ya que conocemos todos los beneficios de tener plantas en nuestro lugar de trabajo (ver nuestro artículo “¿POR QUÉ TENER PLANTAS EN TU OFICINA? – PARTE 1”), es momento de revisar qué aspectos debemos considerar para elegir las mejores plantas para nuestra oficina.

Si somos amantes de la jardinería, podremos elegir plantas que requieran más cuidados. Si por el contrario somos de los que olvidamos regar, tendremos que decantarnos siempre por plantas más resistentes y con poco mantenimiento. Además de este aspecto, que podemos aplicar tanto en un entorno doméstico como laboral, hay que contemplar otros de la misma importancia. Unos que determinarán directamente qué tipo de plantas para la oficina pueden acompañarnos en nuestro día a día:

  • La luz natural, fundamental para elegir plantas para la oficina: Es, quizás, uno de los aspectos de los que suelen carecer las oficinas modernas. Al tratarse buena parte de ellas de espacios abiertos, tan solo unos pocos puestos suelen disfrutar de ella. La falta de luz no significa que tengamos que renunciar a tener plantas para la oficina. Más bien, nos obligará a buscar plantas de interior que no tengan una alta demanda de luz.
  • El espacio del que disponemos: La ubicación final de las plantas para la oficina es decisiva. Si la finalidad es tener una maceta en la mesa, nunca tendrá que ser demasiado grande para no impedir el ritmo normal del día a día. Si lo que queremos es vestir el espacio y disponemos de mesas accesorias o esquinas de buen tamaño, podemos optar por macetas más grandes. O, incluso, plantas de buen crecimiento vertical. También este tema es decisivo para elegir plantas para la oficina. No olvidemos que muchas plantas son sensibles a las corrientes de aire. Otro motivo más a contemplar antes de elegir una u otra.
  • El estilo del espacio: Incluso los espacios de trabajo tienen su propia personalidad. Un diseño conjunto que busca transmitir su carácter e, incluso, crear una atmósfera determinada. Algo que no podemos obviar a la hora de elegir plantas para la oficina. Si nuestra oficina es sobria, podemos jugar tanto con plantas verdes como con plantas con flores. Sin embargo, si el espacio de trabajo ya es colorido de por sí, hemos de ser cautelosos. La finalidad de las plantas para la oficina es generar calma y equilibrio, no lo contrario.
  • Los aromas, también importantes en las plantas para la oficina: Los perfumes de las plantas también tienen sus propios efectos, tanto para bien como para mal. Y, aunque pueda parecer secundario, es algo en lo que también hay que pensar. El mundo de los aromas es enorme, pero también el de los gustos olfativos de las personas. Por eso si elegimos una planta con aroma, tenemos que estar seguros de que su perfume no puede molestar a ningún compañero.

Te invitamos a revisar nuestras recomendaciones de plantas de Interior para oficina:

  • Sanseviera: También llamada Lengua de Tigre o Lengua de Suegra. Sumamente exigente en lo que se refiere al sol, pero no al riego. Bastará con uno al mes en invierno, y dos durante el verano. De hojas carnosas, no puede estar sometida a temperaturas inferiores a los 10 grados. Son plantas de crecimiento lento, por lo que no está de más aplicarles un abono para plantas verdes una vez al mes con la llegada de la primavera.

  • Spatiphyllum: Otra de las plantas purificadoras por excelencia. Perfecta, tanto en tamaño pequeño como en grande, para quienes quieren disfrutar de algo similar a la flor. Decimos esto por sus características branquias blancas que suelen confundirse con floración, y que resaltan por su blanco sobre el verde intenso de las hojas. Los cuidados del spatiphyllum son sencillos: buena luminosidad y riego habitual. A pesar de esto, también es una planta para olvidadizos: en caso de faltarle agua, la planta nos avisará desmayando sus hojas.

https://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/22217/Spathiphyllum-0,2-m/22217

  • Ficus: Los ficus pertenecen a la familia de las Moráceas y hay más de 800 variedades distintas, lo que hace que se puedan encontrar plantas perennes, otras caducas, así como arbustos, trepadoras y hasta árboles de gran tamaño. Se adaptan muy bien al clima mediterráneo y si están bien cuidadas son muy longevas. Por lo general los ficus necesitan una iluminación abundante, pero sin que les dé directamente los rayos del sol.

 

En invierno es importante que reciba bastante luz y en verano se pueden sacar al exterior, pero en un lugar con semisombrapara que no les dañe el sol.

 

https://www.sodimac.cl/sodimac-cl/product/577162/Ficus-benjamina-samantha-0,6-m/577162

  • Dracena: Es conocida como “la planta de la felicidad”. Es perfecta para darle un toque estético a tu trabajo, ya que es muy llamativa, colorida y perfumada. a dracena es una planta escultural, con forma de palmera, originaria del África tropical, que se adaptará muy fácilmente al interior de tu casa. Además de decorar con sus finas hojas verdes, perfiladas de rojo, filtra los gases de la contaminación y también el formaldehído, un peligroso compuesto químico omnipresente en cualquier casa (pinturas, colas, barnices, conservantes de productos de cosmética e higiene y un largo etcétera).

 

Estas variedades puedes encontrarlas en nuestra Sala de Ventas, ubicada en Panamericana Norte Km. 102. Hijuelas y en tiendas SODIMAC al largo del país.